Estudios de caso

Últimas tendencias en prótesis

Publicado el

Rehabilitación maxilar total con un puente de Toronto utilizando tecnologías digitales

Digital Smile System screenshot showing patient with eyewear marker

Este artículo presenta un claro ejemplo de la creciente importancia de las nuevas tecnologías y, más específicamente, las tecnologías digitales en la planificación y fabricación de prótesis dentales. Al presentar un caso real, este artículo tiene como objetivo proporcionar una visión general de los beneficios derivados del uso de un nuevo protocolo en este campo. Se presentará todo el proceso de rehabilitación maxilar total con un puente de Toronto, prestando atención a las tecnologías de escaneo 3D, software de diseño de sonrisa y sistema CAD. El artículo concluye que las tecnologías digitales se están implementando cada vez más en el trabajo diario de los dentistas y técnicos dentales porque proporcionan protocolos de trabajo más precisos.

Rehabilitación maxilar total con un puente de Toronto

Las nuevas tecnologías permiten que los pasos convencionales se realicen digitalmente. De esta manera, podemos lograr un flujo de trabajo más eficiente, que ahorra tiempo y costos.

El primer paso del flujo de trabajo de la odontología digital es una evaluación de la situación clínica. En particular, para rehabilitaciones relevantes, nuestro protocolo comienza con el manejo de la imagen del paciente. Con solo dos fotografías del paciente, una fotografía de su rostro sonriente y una fotografía intraoral, podemos crear fácilmente un diseño clínico, funcional y estético de la sonrisa utilizando un innovador programa de software llamado Digital Smile System (DSS).

Digital Smile System screenshot showing patient with eyewear marker

Digital Smile System screenshot showing patient with eyewear marker

Digital Smile System screenshot showing patient face and image sugestion libray of anterior upper

Schermata Digital Smile System che mostra la libreria del paziente anteriore e di suggerimento di immagine del basso anteriore

Digital Smile System screenshot showing patient face and image suggestion library of posteriors

Digital Smile System screenshot showing patient face and image suggestion library summary

Digital Smile System screenshot showing patient dental cheek retractor for dental positioning

Digital Smile System screenshot showing patient dental cheek retractor for dental positioning completed

Patient with smile design pre-visualization using Digital Smile System

Digital Smile System screenshot showing dental arch preparation

Digital Smile System screenshot showing dental arch preparation

Digital Smile System screenshot showing dental arch preparation

A través de un flujo de trabajo guiado, el software permite al usuario crear rápidamente una prueba estética personalizada de la sonrisa virtual, contextualizándola contra toda la cara del paciente, con una elaboración digital autogestionada.

Debido al marcador de gafas, DSS puede alinear automáticamente las dos imágenes y guiar el diseño. Este sistema de calibración en particular permite a los usuarios estudiar la morfología de la cara del paciente y adquirir medidas muy confiables para facilitar el trabajo tanto del dentista como del técnico (Figs. 1-3).

Los algoritmos matemáticamente controlados de la herramienta protésica para pacientes edéntulos permiten que DSS sugiera la biblioteca dental comercial más adecuada para ser utilizada (Figs. 4-7).

En esta primera fase, la odontología digital y, más específicamente, el uso clínico de DSS representa una ventaja increíble para la planificación tanto del trabajo como del flujo de información. De hecho, será más fácil para el dentista presentar el resultado protésico final al paciente (Figs. 8-9a yb) y proporcionar la información necesaria al técnico dental para la fabricación de la prótesis.

Después de completar la visualización previa, el arco dental se preparó para transferirlo al sistema CAD. Debido a la integración directa con DentalCad (EGS), DSS puede exportar automáticamente la salida 3D compatible para admitir el modelado en el entorno CAD (Figs. 10-13).

Una vez que se ha definido la estética, el flujo de trabajo pasa a la adquisición de los datos 3D (segundo paso del flujo de trabajo de la odontología digital). Primero, utilizamos un escáner de escritorio con tecnología de luz azul estructurada (DScan3 Blue Light) para adquirir datos del modelo. Esto proporcionó datos muy precisos (hasta 15 micras) al laboratorio para un resultado efectivo y eficiente (Fig. 14).

Schermata Digital Smile System che mostra la preparazione dell'arcata dentale

DScan3 Launch 2013

Handheld scanner being used to acquire patient's facial dataLeios 3D modeling software screenshot with volume studied in Design Smile System

Leios 3D modeling software screenshot with volume studied in Design Smile System

3D Scan of the face aligned with 3D Scan of the mouth

3D Scan view of inferior surface of maxilla

DentalCad Inferior surface of maxilla 3D model

DentalCad screenshot of implant model

Prototipo dentale stampato in 3D

Paziente con pre-visualizzazione concreta usando il prototipo dentale

Luego utilizamos un escáner corporal para adquirir los datos faciales con gran precisión (Fig. 15). Este paso de escaneo fue fundamental para la construcción del volumen y para la consecuente fabricación del marco subyacente (Fig. 16).

En este punto, todos los datos recopilados se transfirieron a DentalCad, ahora en la versión 4.2. Luego creamos el marco utilizando sus simples herramientas de modelado 3D e importando los volúmenes estudiados en DSS (tercer paso del flujo de trabajo de la odontología digital). Utilizando los datos 3D de la cara y la boca, pudimos estudiar los aspectos oclusales, así como la relación entre los dientes y los labios. Fue posible alinear el escaneo 3D de la cara con el escaneo 3D de la boca debido a un escaneo adicional tomado con un punto de referencia extraoral (Figs. 17-22).

La muy alta calidad de la malla creada con DentalCad permite la impresión 3D del marco en PMMA para probarlo en el paciente. De acuerdo con el procedimiento, todas las personalizaciones necesarias para la fabricación de la prótesis final se realizaron en un período muy corto atornillando el prototipo directamente en la cavidad oral del paciente (Fig. 23).

El uso de estas tecnologías ofrece varios beneficios, en particular, la repetibilidad de las formas diseñadas y la creación del prototipo. El prototipo obtenido puede considerarse definitivo y la fabricación de la prótesis definitiva se simplificará, ya que los archivos del proyecto se almacenarán digitalmente. Además, se muestra al paciente una pre-visualización concreta usando el prototipo (Fig. 24). El prototipo también es muy importante para el dentista para verificar la relación entre los dientes y los labios (en términos de estética, fonética y soporte del tejido blando).

Después de este paso, de acuerdo con los volúmenes obtenidos, la estructura para soportar los dientes acrílicos se construyó en DentalCAD ​​(Figs. 25a yb). Nuestro objetivo era crear un marco en titanio reduciendo el prototipo en el que se colocarían los dientes, exactamente como estaba previsto en DSS. Creamos y enviamos el archivo CAM para el procesamiento de pedidos a través del software integrado en DentalCAD.

Patient mouth with titanium framework

DentalCad screenshot with framework for final implant

Verticulator with dental implant

Patient with Toronto Bridge

Después del ciclo de fresado (cuarto paso del flujo de trabajo de la odontología digital), el producto se adaptó cuidadosamente al modelo para finalizar el trabajo. En particular, se preparó la estructura de titanio y los dientes acrílicos se colocaron usando un verticulador (Fig. 26).

Mediante estas nuevas tecnologías digitales, el técnico dental tiene la oportunidad de expresar y mejorar sus habilidades y creatividad al centrarse en la finalización de la estética y la funcionalidad.

Como se puede ver, el resultado final está perfectamente de acuerdo con el cronograma establecido con el paciente durante el primer paso del flujo de trabajo de la odontología digital (Figs. 27 y 28).

Siguiendo un flujo de trabajo preciso, el protocolo cubre todas las etapas del proyecto, desde la elección del material hasta la producción y finalización, ayudando al trabajo tanto del dentista como del técnico dental y brindando varios beneficios nuevos al paciente también.

Conclusión

Este artículo demuestra claramente los protocolos de trabajo precisos proporcionados por las tecnologías digitales y la razón por la que se implementan cada vez más en el trabajo diario en consultorios y laboratorios dentales. En particular, ha mostrado cómo el uso de escáneres 3D y software dedicado se está convirtiendo en parte del flujo de trabajo digital en odontología. Permite una vista previa estética y funcional completa del resultado final y facilita el trabajo en CAD con datos muy precisos. El flujo de trabajo de odontología digital presentado con este ejemplo en particular ha demostrado que los beneficios derivados no se limitan al trabajo (un ahorro de tiempo y costos, así como resultados más precisos), sino que también se extienden al paciente, a quien se le brinda una vista previa confiable de El resultado del tratamiento.

Digital dentistry workflow with initial prototype to final implant result