La tecnología EGS representa las bases para el desarrollo de software de adquisición potente y de alta gama utilizado en arquitectura y gestión urbana para la generación de modelos 3D de grandes edificios.
En arquitectura y gestión del patrimonio histórico, la mayoría de las técnicas de conservación se basan en un profundo conocimiento y análisis de la condición preexistente de las cosas. El resultado exitoso de cualquier intervención depende en gran medida de la calidad de la información inicial. Uno de los métodos topográficos más interesantes y prometedores es el escaneo 3D. La posibilidad de tener un modelo completo, detallado y preciso para estudiar y elaborar es una gran oportunidad para la conservación, restauración y mejora.
Virtualgeo, empresa con una experiencia de 30 años en el campo, ofrece soluciones de señalización 3D para objetos muy grandes, como edificios, complejos y características del terreno. Se llevan a cabo una serie de escaneos, cada uno de los cuales adquiere en detalle una sección del objeto completo o complejo, luego se elabora y conecta la serie de adquisiciones, descritas como nubes de puntos, para obtener un modelo final. La carga de información a procesar siempre es extremadamente alta.
Esto siempre ha representado una de las limitaciones más notables en esta tecnología: la cantidad de datos adquiridos, varios miles de millones de puntos en promedio, puede ser tan alta que la construcción de una malla 3D obtenida al fusionar los cientos de nubes de puntos puede requerir semanas de computadora tiempo de procesamiento que se puede lograr, y podría dar como resultado un archivo digital tan grande y engorroso que solo las máquinas más avanzadas disponibles podrían ser lo suficientemente rápidas como para permitir futuras elaboraciones. El costo de toda la operación sería inmenso y antieconómico. El problema que enfrentó Virtualgeo fue desafiante: encontrar un sistema de software rápido y preciso para procesar grandes cantidades de datos y almacenarlos en un formato que aún pudiera ser útil. Virtualgeo sabía que su tarea era desarrollar un software que cumpliera con los requisitos aparentemente incompatibles, por lo que decidió unir sus conocimientos al de EGS, activo y especializado en el campo CAD durante 15 años.
La colaboración con EGS resultó ser un éxito. EGS proporcionó las bibliotecas de software sobre las cuales Virtualgeo construyó su solución: CloudCube. CloudCube utiliza una serie de algoritmos para unir las nubes de puntos y reducir su complejidad sin perder precisión. Esto es posible a través de la escala. La cantidad de precisión requerida de un escaneo 3D arquitectónico se puede medir en milímetros: un error de un mm o menos en superficies de hasta décimas de metros de longitud y en herramientas que pueden tener errores más grandes es insignificante. Sin embargo, los escáneres generalmente utilizados para la adquisición son mucho más precisos que eso. Basar CloudCube en las bibliotecas EGS otorgó a los desarrolladores una base sólida para un procesamiento rápido y les permitió concentrarse en igualar el umbral de precisión de 1 mm para las superficies, manteniendo un nivel de detalle perfecto pero reduciendo al mínimo el número de puntos y polígonos requeridos.
El resultado es asombroso: miles de millones de puntos se reducen a menos de 1 millón de polígonos, y la generación completa y detallada del modelo 3D es rápida de navegar y visualizar y fácil de archivar en archivos pequeños. Los modelos en su tamaño mínimo, sin ninguna fotografía incluida, pueden tener menos de 30 MB de tamaño.
Las bibliotecas proporcionadas por EGS fueron una parte crucial del éxito. Una de las características más importantes es la velocidad a la que las nubes de puntos se combinan en el modelo final; ralentizando y dilatando el tiempo de trabajo total, esta parte es una de las más caras de todo el proceso. Las bibliotecas EGS también son la base del sistema de gestión de nubes de puntos de CloudCube. Virtualgeo pudo hacer de esta una de las mayores ventajas de su propio software. Solo se requieren unos pocos días para procesar más de 79 mil millones de puntos récord y más de 1000 escaneos en un solo modelo de visualización rápida.
El software ofrece otras ventajas muy importantes. El proceso de creación del modelo no genera una sola malla, que es de poca utilidad en la arquitectura, pero ofrece la posibilidad de dividir el modelo en un conjunto completo y articulado de capas superpuestas, lo que permite mediciones rápidas y precisas y fácil acceso a las áreas interiores. . También es posible asignar a cada parte un código de material diferente, otorgando un acceso rápido y visual a una de las piezas de información más vitales y útiles en arquitectura.
«La segmentación es una de las principales características de nuestro software», dice el Sr. Erminio Canevese, fundador y presidente de Virtualgeo, «junto con la precisión, la adquisición y la velocidad de elaboración, para lo cual la tecnología EGS ha demostrado ser crucial». En los últimos años, Virtualgeo aplicó las soluciones desarrolladas a través de la tecnología EGS a varios proyectos, tanto para empresas e instituciones italianas como extranjeras, y ha logrado varios resultados importantes. Algunas de las obras más notables son el escaneo y la representación de la Puerta de Pedro en la fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo (Rusia), la generación completa del modelo 3D del Convento de Santo Domingo en Tecpatàn (México), el escaneo del Rojo El castillo de Trípoli (sede del Museo Arqueológico de Libia), que se extendió por 38.000 metros cuadrados y requirió 45 mil millones de puntos, y el modelo 3D del Teatro de Ópera y Ballet de Bakú (Azerbaiyán), compuesto con los datos recopilados en más de 850 escaneos. Italia también juega un papel muy importante: dos de las obras más relevantes se encuentran en Italia, y son el modelo 3D del Ospedale al Mare, en Venecia, que requirió más de 70 mil millones de puntos para describir los 29 edificios del complejo, y las medidas para el Autódromo del Mugello, cuya capa de asfalto se volvió a desplegar de acuerdo con la nueva información proporcionada por Virtualgeo.
Obtenga más información sobre las soluciones EGS para otras industrias aquí.